Rítmica

GIMNASIA RÍTMICA
 

Sólo compiten mujeres, aunque en Japón y algunos otros países, los hombres también practican el deporte.

Todas las rutinas se realizan con música, de uno o más instrumentos. Se permiten voces sin letras como acompañamiento musical. No se permiten ruidos inapropiados – ruidos de motores, sirenas de policía, el sonido de la rotura de objetos, etc. La penalización por las músicas que no se ajusten a la normativa es 0.50pts.

El límite de tiempo para los ejercicios individuales es de 1,15 “a 1,30”, mientras que para los ejercicios de grupo es 2,15 “a 2,30”. La penalización por cada segundo adicional o faltante es 0.05pts.

La superficie es una superficie alfombrada de 13 x 13 metros, rodeado por un borde de seguridad de un metro de ancho. Cualquier cruce de los límites de la superficie de suelo por uno o dos pies o por cualquier parte del cuerpo, o aparato es penalizado por 0,20 pts.

Durante el ejercicio, el aparato debe estar en movimiento constante: movimientos con gran variedad de forma, amplitud, dirección, plano y  velocidad.


El aparato debe ser manejado con la mayor variedad tanto como sea posible. No puede ser utilizado como una decoración, la relación entre la gimnasta y el aparato debe ser constante.

Componer una rutina se basa en incluir en ella algunos grupos específicos fundamentales de los movimientos del cuerpo y también grupos técnicos en el uso del aparato.

Cuerda
La cuerda se hace de cáñamo o de otro material sintético. Su longitud es proporcional a la altura de la gimnasta. Se considera  un aparato muy dinámico que requiere buenas habilidades de salto y explosividad.

Los grupos técnicos de cuerda son saltos y saltos, rotaciones, lanzamientos y capturas y lanza pequeños. Manejo del aparato incluye columpios, círculos, ochos y “velas”. 

La cuerda es un aparato muy dinámico que requiere agilidad, capacidad de salto y la coordinación. La forma de la cuerda a lo largo de la rutina debe quedar bien diseñada, sin ningún tipo de curvas.

Aro
El aro puede ser de plástico o de madera. Su diámetro interior es de 80 a 90 cm, con un peso mínimo es de 300 gramos. El aro debe ser lo suficientemente rígido para mantener su forma.

Los grupos fundamentales del movimiento del cuerpo de aro son saltos / saltitos, pivotes, el equilibrio y la flexibilidad. Los grupos técnicos de aro son los rollos sobre el cuerpo o en el suelo, las rotaciones alrededor de la mano u otras partes del cuerpo, lanza y atrapa y pasa por encima o por el aro. Manejo del aparato incluye columpios, círculos y ochos.

Hoop es el aparato que ofrece la mayor variedad de movimientos y habilidades técnicas. Debe ser utilizado en todos los niveles y planos. Cualquier vibración del aro en el aire es penalizado.

Pelota
Está hecho de caucho o de un material sintético. Es 18-20 cm de diámetro y 400 g de peso.

Los grupos fundamentales del movimiento del cuerpo de baile son los elementos de flexibilidad. Los grupos técnicos para la pelota incluyen lanzamientos y capturas, rebotando y rodando sobre el cuerpo o en el suelo.El manejo incluye “empujes”, columpios, círculos, ochos o “flip off”.

Ball es por tradición un lugar elegante y “lírica” que un aparato dinámico. El balón debe descansar en la mano de la gimnasta y no en contra de la muñeca, todo el tiempo durante la ejecución, no se permite el agarre, el movimiento debe ser fluido y sensual.

Mazas
Son 40-50cm de largo y 150 gr de peso cada uno y debe ser de madera o de material sintético.

Los grupos fundamentales del movimiento del cuerpo para que los clubes son los elementos del balance. Los grupos técnicos de los clubes incluyen molinos, pequeños círculos, lanzamientos y capturas y tapping. El manejo incluye “empujes”, ochos y movimientos asimétricos.

Los clubes son un gran “mano – juego”! Su manejo requiere de un trabajo rítmico, la coordinación psicomotriz y precisión de un reloj. Los clubes son especialmente populares entre los gimnastas ambidiestros.

Cinta
En los Campeonatos del Mundo que se introdujo por primera vez en Cuba de 1971. La cinta, hecha de raso (o un material similar sin almidón) es de al menos 6 m de largo y 4 de 6 cm de ancho. El palo es de 1 cm de diámetro y una longitud de 50 a 60 cm. Generalmente está hecho de madera, plástico de bambú o fibra de vidrio. Su peso máximo es de 35 gramos.

Los grupos fundamentales del movimiento del cuerpo de la cinta son los pivotes. Los grupos técnicos para la cinta son las “serpientes”, espirales, lanzamientos y capturas, lanza pequeñas. El manejo incluye “empujes”, columpios, círculos y ochos.

Los movimientos con la cinta debe ser grande y libre. Los nudos en la cinta son penalizados. Su función es crear diseños claramente definidos en el espacio. Trabajar con la cinta requiere de fuerza de los músculos del hombro y el brazo.

Anuncios